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Tuesday, November 8, 2011
CI: El método Azul
imagen: Azul
Las cámaras de comercio cumplen un rol importante en el sistema de innovación peruano ya que son puntos de encuentro que muchas veces abordan temas relacionados a la innovación. En este oportunidad fue la Cámara Peruana-Alemana la que organizó la presentación de Rodrigo Ferro Ruiz, socio-gerente de planeación de Azul, este 3 de noviembre. Ferro Ruiz habló sobre la innovación como herramienta de la competitividad.
Azul es una empresa con sede en Bogotá que ha desarrollado un metodología de innovación aplicada enfocada en el sector privado. Azul apoya a las empresas en la gestión de la innovación, un elemento clave en la innovación que muchas veces es olvidado por un enfoque excesivo en la generación de ideas. Las ideas no tienen gran valor hasta que se ejecutan. Reconocer buenas ideas y aplicarlas para un individuo es complicado. Para una institución, es aún más difícil ya que muchas veces priorizamos la productividad al corto plaza sobre la innovación y la competitividad al largo plazo.
Aquí resumimos algunas de las ideas más importantes de esta presentación:
Ferro Ruiz empezó por decir que la innovación no es solo el producto o el servicio, sino también la marca, el empaque, la distribución, etc., mostrando así que hay un gran espacio para innovar. Ideas hay muchas, para innovar debemos tener una idea factible que cree valor. Esto requiere creatividad, pero no es solo creatividad. Muchas veces nos enamoramos de nuestras ideas, pero nos frustramos cuando nos damos cuenta lo difícil que es hacerlas realidad.
El intervalo de la aparición de competencia es cada vez menor. En el año 1906 era de más de 30 años, en el año 1946 más de una década, y en 1986 era apenas 3 años. ¿Cuánto será ahora? Tan poco que las compañías que no innovan no pueden competir.
Si es tan importante, se preguntaran, ¿por qué no vemos más innovación? La innovación es muy difícil ya que implica tolerar el riesgo, volver a intentar después de fracasar, estar dispuesto a escuchar las ideas de los demás, y de llevar a cabo proyectos dentro de empresas que priorizan la eficiencia por encima de la innovación ya que son juzgadas en el corto plaza según los resultados financieros. Además, la innovación está muchas veces ligada a la colaboración universidad-empresa, una dinámica muy complicada ya que implica trabajar con gente de formación y estilos de comunicación muy distintos.
¿Qué lecciones podemos sacar de esta presentación? El que no innova, deja de ser competitivo… pero para poder innovar necesitamos enfocarnos más en la gestión de la innovación en nuestras empresas que en la generación de ideas.
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Muchas gracias a PERU INNOVA. Han hecho un resumen justo de la conferencia.
ReplyDeleteSaludos!
Rodrigo Ferro Ruiz