Friday, September 30, 2011

Capacitando a proveedores


Perú Pasión es un proyecto de Supermercados Peruanos que brinda asesoría técnica y comercial a proveedores regionales de Plaza Vea. La propuesta se inició con algunas microempresas de Huancayo pero existe un plan para crecer en otras regiones del país. Además de ser una forma innovadora de construir una cadena productiva local, Plaza Vea ha logrado involucrar a actores del sector público y de ONGs, innovando así también en términos de aliados estratégicos.

Cuando Plaza Vea llegó a Huancayo, vio la posibilidad de incluir productos locales en su oferta; sin embargo, la primera dificultad fue que la mayoría de productores no estaba preparada para suministrar a una cadena de supermercados porque no alcanzaba los estándares de calidad. “Decidimos tener una actitud proactiva y no esperar que los proveedores se preparasen por su cuenta”, dice Mariela Prado, directora de Auditoría, Calidad y Procesos de Supermercados Peruanos.

El primer paso fue desarrollar un piloto con la ONG Probide y con el Gobierno Regional de Junín. Se lanzó la convocatoria para los que quisieran ser proveedores de Plaza Vea y asistieron cerca de 400 productores de la zona. Se hizo un primer filtro para seleccionar los productos que tuvieran un potencial comercial y a los que pasaron el filtro se les asignó consultores que visitaban sus lugares de producción. Las plantas recibían asesoría en buenas prácticas de manufactura y los productores de alimentos, en buenas prácticas agrícolas. También se les dieron otras capacitaciones a los dueños de las microempresas como el soporte comercial. En algunos casos se les asesoró sobre cómo presentar mejor su producto en la góndola e incluso cómo negociar con el área comercial.

Se ha firmado un convenio con Usaid para trabajar la segunda fase de Perú Pasión en la sierra y la selva. “Hemos proyectado lograr 450 proveedores regionales y generar 6.210 empleos directos para el 2014”, dice Prado. Por el momento, se han identificado 40 productos de regiones de Arequipa, Cusco, Puno cuya etapa de evaluación está a cargo del área comercial. Prado dice que ahora tienen productos regionales como maca, muña, kiwicha, cuy.

Compañía: Supermercados peruanos
Organizaciones asociadas: Gobierno Regional de Junín, ONG Probide, Usaid
Innovación en: cadena productiva, alianzas estratégicas
Link: http://elcomercio.pe/impresa/notas/plaza-vea-capacita-proveedores/20110930/1310450, http://www.plazavea.com.pe/novedades/creatividad-empresarial-reconoce-el-trabajo-del-proyecto-peru-pasion-de-supermercados-peruanos.html, http://www.plazavea.com.pe/

No comments:

Post a Comment